Datos primitivos en Java

Domingo, 28 enero 2007

Hola, ¿qué tal va eso? Me da cosa decirlo, pero como es el primer post de 2007, Feliz Año Nuevo a todos, jeje. Después de casi un mes sin actualizar las entradas de este blog, de forma injustificada lo reconozco, aquí vuelvo, a seguir dando la chapa con Java, da igual que queráis leer o no sobre el tema, yo a lo mío. Así que nada, estrenamos nuevo template, esperemos que definitivo y allá vamos. Comenzamos.

Viendo que el último post sobre Java que publiqué quizá no fue el más adecuado para leer después de hacer un “Hola Mundo”, volvemos atrás y explicamos ahora los tipos de datos en Java. A partir de ahora iremos paso a paso con la evolución de esta especie de tutorial, por llamarlo de alguna forma.

Los tipos de datos primitivos en Java, como ya dije son los siguientes:

  • Números enteros, que constan de cuatro tipos: byte, short, int y long. Todos estos tipos serán “con signo”, esto es el rango que representan se compondrá de positivos y negativos. La diferencia entre ellos es la precisión que emplean, debido al número de bits que se emplea para el almacenamiento de variables. Byte=8 bits, short=16 bits, int=32 bits y long=64 bits. En la práctica, yo por el momento sólo he empleado el clásico int, que considero que nos da un rango de valores más que suficiente.
  • Números en punto flotante, donde encontramos dos tipos: float y double. De nuevo estos números podrán ser positivos o negativos, teniendo el tipo float un tamaño de 32 bits y double 64 bits.
  • Boolean, tipo de dato booleano, es decir sólo con dos posibles valores. En Java una variable de tipo booleano podrá tener los valor true o false.
  • Char, para almacenar caracteres individuales. Java usa el código UNICODE, y el tamaño es de 16 bits, esta vez sin signo.

Éstos son en resumen los 8 tipos primitivos de datos en Java. ¿A alguien se le ocurre preguntar algo? Por ejemplo, ¿cómo usamos cadenas de caracteres? ¿Definimos una frase metiendo cada caracter en un char? No amigos, ni mucho menos, pero la forma de hacerlo la contaremos en el próximo post. Un saludo a todos.

12 comentarios to “Datos primitivos en Java”

  1. chuidiang Says:

    Hola:

    Vaya, veo que te has tropezado en lo mismo que yo cuando hice el amago de escribir el tutorial un poco ordenado y en serio. Después del Hola Mundo me fuí a los métodos y me salté los atributos y los tipos primitivos y luego rectifiqué y al final me harté y tire el tutorial serio y ordenado a la basura.

    Un detallito nada más. En java tienes boolean y Boolean (uno con minúscula y el otro con mayúscula). El primero es un tipo primitivo que puede valer true o false. El segundo es una clase completa, con sus métodos y demás.

    Con char pasa parecido. Hay char y Character, el primero con minúscula es un tipo primitivo. El segundo es una clase.

    Lo comento porque has puesto, seguramente por ir al principio de párrafo, Boolean con mayúscula y Char con mayúscula. 😉

    Se bueno.

  2. Mazi Says:

    Hola, chuidiang.

    Perdón por todo el retraso que acumulo en este blog. Tienes razón en todo lo que dices en el comentario. Tanto en lo que me comentas sobre tu idea del tutorial, no pensé que sería tan difícil escribir sobre el tema, como sobre el fallo al escribir sobre los tipos primitivos. A ver si mañana saco un ratillo y escribo un breve post aclarando el tema. Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo.

  3. nimia Says:

    solo quiero saber si es el tipo bolean es uno de os 8 tipos de datos primitivos
    la reusalidad es una de las ventajas de la programación modular

  4. Mazi Says:

    Hola nimia, no entiendo muy bien lo que preguntas, pero sí el tipo boolean, con minúscula, es un tipo de dato primitivo de Java.

  5. sema Says:

    necesito urgente un programa en java que identifique numeros es decir si son positivos, negativos relaes o naturales, pares o impares y sin son perfectos

  6. sema Says:

    si al alguien diestro en java se lo agradeceria mucho por favor. gracias


  7. k chido es todo eso solo k esta de poca madre

  8. Fidel Says:

    hola, kisiera saber cuales son las caracteristicas basicas de un programa y que es un molde

  9. Fidel Says:

    si alguien me podria ayudar se lo agradeceria

  10. Hector Says:

    Muchas gracias maestro, me fue muy util la info, mañana me toca exponer el tema de los datos primitivos.

    Saludos.!

  11. Alejandro Says:

    hola a todos:
    bien, les cuento que estudio programacion y la verdad me cuesta y es te tutorial yo creo que me servira se tambien que muchos de uds ya saben muchas cosas (como me pasa en donde estudio) asi que lles pido que no voten a la basura como lei en uno de los pos. lo otro me he dado cuenta que ablan de c++ y eso no lo conosco en un lenguaje diferente al java o es parte del java o acaso java se divide en mas si me explican genial.

    gracias

    una sugerencia podrian agrandar la letra pofa ya que tengo que fijar mas la vista xD

  12. jairo Says:

    hola!
    saludo a todos!! mi pregunta es como puedo calcular una raiz cuadrada en java, porque yo e observado varias forma de hacerlo y no puedo compreder gracias…


Responder

