Un poquito de LaTeX (II)

Lunes, 18 diciembre 2006

A continuación, se resuelven una serie de dudas que generó el primer artículo sobre LaTeX que publiqué en “El Trastero de Mazi“. Son un par de cosillas acerca de la compilación y la codificación de caracteres en LaTeX. Aquí van esas dos cuestioncillas que no estaban demasiado claras en su día. Espero que sea útil esta “reedición” de aquellos posts. Un saludo a todos.

“Bueno, con esta segunda entrada, espero dejar zanjadas un par de cuestiones que parecen ser que no quedaron del todo claras ayer con el primer artículo sobre LaTeX.

Lo primero, deciros que he creado la categoría “LaTeX”, donde iré dejando todos los posts que pueda escribir sobre el tema. Así, creo que satisfago, al menos en parte, la sugerencia que me hacía Javi sobre crear un enlace al posts de ayer. De esta forma, los tendrás todos juntitos, sólo te tocará buscar el que quieres :).

En segundo lugar, voy a explicar un poco más detalladamente el proceso para compilar un documento. Escribiremos el documento con un editor cualquiera. Como ya dije, nos vale cualquiera, nano, vim, joe…etc. El fichero, lo guardaremos con extensión .tex. Una vez que lo hayamos escrito, lo podemos compilar con el comando:

$ latex archivo.tex

Esto nos generará varios archivos de salida, lo único que nos interesa realmente es el archivo .dvi que nos genera, ya que los demás los podemos considerar transparentes a nosotros. Podemos convertir este .dvi a .ps o .pdf con los comandos dvips y dvipdf respectivamente. Sin embargo, nos podemos ahorrar todos estos pasos y compilar directamente sacando la salida directamente a .pdf con el comando:

$ pdfelatex archivo.tex

Bien, con esto, espero haber dejado claro el tema de la compilación al que se refería Javi.

Por otro lado, con el tema de la codificación de caracteres me meteré otro día (ayer sólo se trataba de crear una plantilla de documento estándar), sólo decir que el paquete que metía el otro día \usepackage[latin1]{inputenc}, llevaba la opción [latin1], que sirve para las codificaciones ISO, porque es la que usa LaTeX por defecto. Otro día explicaré más a fondo cómo usar UTF y varias otras.

Para acabar, quería explicar un poco mejor qué hace el paquete babel. Este paquete se encarga de que, si escribimos en un idioma distinto del inglés, todo encaje a la perfección. Me explico. Se encarga de separarnos las palabras con corrección de acuerdo a las reglas ortógraficas del idioma en el que escribimos, de traducir el nombre de las secciones y epígrafes a ese idioma (si no lo ponemos, en castellano en vez de capítulos tendremos chapters). Es, por tanto, importante incluir este paquete en las cabeceras para escribir en castellano, ya que si no el compilador creerá que nuestro idioma es el inglés (el que viene por defecto) y habrá algunas cosas que no queden como deseamos.

Si hay algo que no esté claro, ya sabéis donde preguntarlo. Un saludo.”

Anuncios

2 comentarios to “Un poquito de LaTeX (II)”

  1. ocioslax Says:

    Hola,
    Tus artículos sobre latex me cayeron como anillo al dedo. Hace bastante tiempo me picó el bichito por escribir en LaTeX, ya que he leído por ahí que la escritura de documentos de gran extensión se vuelve mucho más simple que con los programas de ofimática que existen actualmente, dado que en estos últimos uno se debe preocupar de escribir y de hacer que todas las páginas calzen, y preocuparse de que todo se vea atractivo. He leído que en latex uno tan sólo escribe como si fuera una suerte de página html y con muchas simplicidades añadidas.

    Te felicito por el blog, lo encontré googleando. 😛 Y te vas de inmediato a “Marcadores dinámicos”.

    Un gustaso,
    OS

  2. Mazi Says:

    Hola,

    Muchas gracias por tu comentario ocioslax, da ánimos leer algo como lo que me dices tú aquí. si sigues con LaTeX y tienes alguna duda, ahí tienes el email para consultarme lo que quieras, y si puedo te ayudaré encantado. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: