Métodos en Java

Domingo, 10 diciembre 2006

Todo programa (clase) en Java, tiene una serie de elementos fijos. Un elemento que aparece siempre será el método. Cada clase Java es casi seguro que tendrá algún método. Resaltar aquí que si tenemos un programa en que una clase llame a otras, la clase desde donde empiece la ejecución, y sólo está, será la que lleve el método main, el cual ya quedó más o menos explicado aquí.

Explicaremos ahora algunas cosas más sobre los métodos en Java.

A la hora de definirlo la sintaxis será la siguiente:

tipo_devuelto nombre_metodo(parametros){
sentencias;

sentencias;

....

}

Así, si tenemos un método que se llame calculaMinimo, que nos devuelva a otro sitio el valor minimo de tres enteros que le pasemos escribiremos:

int calculaMinimo(int n1, int n2, int n3){

sentencias;

...
return minimo;
}

Con lo cual, le estaremos pasando tres enteros y devolviendo en la última línea el valor mínimo calculado al lugar donde haya sido llamado el método calculaMinimo. Un método puede recibir y devolver cualquier clase de dato:

  • Datos primitivos: puede ser cualquiera de los ocho tipos primitivos (Boolean, true o false, Char, Enteros, byte, short, int, long o Reales, float y double).
  • Puede llevar antes del nombre la palabra void en vez del tipo de dato devuelto si no queremos que devuelva ningún valor.
  • Además pueden devolver objetos. La condición es que el objeto devuelto debe corresponderse con la clase citada en la definición del método o con una subclase de la misma. Esto ya lo entenderemos cuando hablemos de qué son clases y cuando sepamos qué es la herencia.

Una cosa más a tener en cuenta es que si no definimos el método como void deberemos tener obligatoriamente una sentencia return para devolver un dato dentro del método.

En Java, podemos definir objetos con el mismo nombre que reciban distintos tipos de datos. Esto se llama sobrecargar los métodos. Eso sí los métodos deben devolver la misma clase de dato (si uno es void, el que se llame igual también será void, aunque uno y otro reciban parámetros distintos). Esto nos permite en un programa, si un método tiene que hacer algo en concreto con un tipo de dato y luego queremos hacerlo con otro tipo de dato, definir dos veces el mismo método y cambiar sólo el argumento que le pasamos, no definir dos métodos con dos nombres distintos.

Una clase especial de métodos son los constructores, que son métodos que se llaman igual que la clase en la que están definidos, y que básicamente se usan para inicializar nuevos objetos del tipo de la clase (idea de objeto y clase).

21 comentarios to “Métodos en Java”

  1. Spacebom Says:

    Si estabas escribiendo para novatos creo que acabas de meterles un palo de hierro bien gordo por el culo (:P): métodos, objetos, constructores, herencia, argumentos. O ya saben algo de programación o ya están más perdidos que el tato 😛

  2. Mazi Says:

    Quizá tengas razón y no sea lo mejor para introducir métodos. Intentaré reconducr la línea que debo seguir para explicar cosas de Java.

    P.D. Se admiten sugerencias 🙂 .

  3. KlimitBreak Says:

    no uses tildes en el codigo.

    confunde a los novatos

    hay una forma correcta y una incorrecta de hacer las cosas, y en declaracion de metodos seria.

    tipoDevuelto nombreMetodo(parametros){
    sentencias;
    sentencias;
    ….
    return objetoTipoDebuelto;
    } // retorna un objeto del tipoDebuelto

    // sino seria sin retorno(tipoDebuelto)

    void nombreMetodo() {
    sentecias;
    }

    suerte

    pd: olvidate de las tildes si queres programar sin problemas.

  4. luisa Says:

    hola estupidos solo les pido k
    pongan programas en java no sean
    iditas jajajajajajaja estupidos

  5. jaime Says:

    hola, ando mas perdido ke la mama de marco en el dia de la madre, kisiera ke me digan como implemento un metodo, y lo que hace paso a paso, o sea documentado, como funciona, les agradeceria me respondan a mi mail jotaaqp@hotmail.com gracias

  6. Edwin Says:

    Hola muchachos, me gustaria poder tener informacion detallada con respecto a metodos y ejm con una explicacion, me estoy liando demasiado con java espero poder compreder rapido y con la auyda de uds, gracias

  7. Sanjuan Says:

    oye mira quisiera saber como devolver varios datos del mismo tipo con un metodo que recibe 4 parametros = del mismo tipo…. y como los puedo mostrar en el metodo principal main.????.

    que opinas
    tome a operaciones como una clase que tiene parametros numerador,numerador2,denominador,denominador2 y sus metodos son o quiero que sean sumar,restar,multi,div.

    e instancie un objeto de nombre fracciones en el metodo main, como vez son correctos los lugares que les asigne , hablando de clases y objetos
    …………..
    ………ATT:Sanjuan

  8. Sanjuan Says:

    perdon operaciones lo tome como una clase que tiene atributos numerador……….


  9. perdon como hago para crear un metodo en java

  10. angela Says:

    espliquen bien….

  11. SNA_ Says:

    ombe sean serios todos ninguno vele pene programando, ustedes son los q paracn novatos!!!

  12. Vicvic Says:

    Hola mazi yo hace poco que empeze con esto de java y la estoy cazando de a poco.. aqui algunos te dicen que no uses tildes en el código pero yo leí en un libro de java que dice que si puedes usarlos, pero mas alla de eso yo quisiera saber.. hay tipos de metodos especificos o solo se crean a medida que vas realizando el programa?bueno espero alguna respuesta si puedes mandamelo al mail saludos!!

  13. DanZZ Says:

    Ps noc ustedes pero la neta no te entendi ni madre, y eso q conozco un poco de java pero tus definiciones no las capte si fuera novato me jodia

  14. Jose Says:

    Que tal.. quiza puedas ayudarme con un problema que tengo…
    tengo un metodo que me retorna un entero.

    public int nombremetodo(){
    return numero;
    }

    sin embargo lo que necesito es que ese mismo metodo me retorne 2 enteros diferentes… como puedo hacer esto..? te agradeceria mucho tu ayuda


  15. ve tutoriales de los ciclos ahi te dejo un link para que veas el problema: http://html.rincondelvago.com/java_programacion.html

  16. david luna Says:

    oie diskulpa eske tengo ke acer un registro de ventas creando un metodo para ke registre ventas de cada articulo i total i todos los demas kmo precio i todo eso miar aki esta el archivo
    http://www.megaupload.com/?d=XX9OOXAG

  17. yanela Says:

    ummmm perdida

  18. serox Says:

    Amigos tengo una pregunta mm aver si me ayudan un poco;

    lo que quiero es instanciar como esto

    grid_marca objeto=new grid_marca()
    objeto.cont_table.addRow(fila);

    Donde en cont_table estoy agregando registros de una base de datos, logico q esto lo hago desde una clase a otra.

    entonces como el nombre de la instancia nosera solo grid_marca sino otros , como hiciera en ese caso.

    aver si me apoyan con un ejemplo por favor.

  19. ARTURO Says:

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Es de mucha ayuda.


Responder

