¿Sabes hacia dónde vas?

Martes, 21 noviembre 2006

¡Hola! Hoy quería hablar sobre la inquietud más destacable que estoy teniendo desde que empecé a buscar información sobre Java: lo diversificada y totalmente desorganizada que he encontrado la información. En cada web, libro o manual que he consultado lo único que está siempre (o casi siempre) en el mismo sitio es el “HolaMundo.java”. Lo demás cada uno como mejor le parece, unos siguen explicando los tipos de datos, otros que si hacen paquetes, ficheros .jar y demás cosillas (que creo que no es lo más adecuado para novatos), otros empiezan viendo constructores y lectura de datos por teclado… Ante todo este caos, mi pregunta es ¿por dónde cojones empiezo? ¿Qué opción es la mejor?

Respuesta sincera, aun habiendo escogido un método, no lo sé. Yo contaré lo que he hecho, y espero que a alguien le sirva de ayuda y de consejo de novato a novato. Después de mucho buscar y de mucho encontrar, me he decidido por hacerme con un libro, titulado “Aprendiendo Java en 21 días”. La razón principal es que no me gusta leer del monitor durante horas, prefieriendo una lectura en papel. ¿Es un buen libro? No está mal, no creo que sea la ostia, pero sirve para empezar, que no es poco. Quizá se pierda un poco en ejemplos estúpidos, pero vienen bien para entender conceptos que quizá en apuntes más técnicos sean más complicados de leer.

Creo que en el fondo lo principal y más importante es elegir. No creo que haya una opción más acertada que otra, puesto que esto depende mucho de cómo nos guste hacer las cosas a cada uno, simplemente es importante centrarse en algo. Ponernos una referencia que nos haga avanzar siguiendo una determinada estructura, porque, hablo ahora a título personal, yo me pierdo de no ser así. Me empiezo a ir de un manual a otra web, de ahí a un libro que he sacado de la biblioteca y al final siento que me estanco, que no adquiero una idea global de cómo se hacen las cosas en Java. Por eso considero que es importante el quedarse con algo en concreto. De todas formas, luego tenemos toda esa información, en cantidades ingentes, para completar cosas que no quedan claras y conceptos que no logramos entender con la explicación que nos ofrece nuestra referencia.

Por tanto en mi opinión este es el mejor camino para sumergirnos en un nuevo lenguaje de programación, aunque bueno, también supongo que será más fácil para el que ya sepa algún otro lenguaje. Yo he saltado de saber algo de C a Java, y creo que hay varios pasos intermedios que he pasado por alto, por lo que entiendo que pueda no haber nadie que se haya perdido tanto como yo. De todas formas, como todo lo que escribo aquí, espero que pueda serle útil a alguien. Un saludo.

6 comentarios to “¿Sabes hacia dónde vas?”

  1. javi Says:

    Yo no me preocuparía el cómo aprender, si no el para qué? si quieres tener un futuro laboral, por lo menos a corto-medio plazo, dale a java. Si quieres estar atado a aplicaciones de gestión y BBDD, aprende java :).

    java es un lenguaje interesante, pero el camino profesional que está tomando es más que triste, sobretodo si tienes un poco de amor propio a la hora de trabajar (lo siento a todos los programadores de BBDD).

    En cualquier caso ánimo.

  2. Mazi Says:

    ¡Hola! Gracias por tu opinión, me parece realmente interesante. De todas formas, no tengo nada claro el rumbo de mi vida laboral, así que no puedo decirte.

    Sólo tengo claro que con mis estudios tengo dos opciones para entrar en el mercado laboral: la electrónica o la programación/informática. La electrónica va a ser que no, así que a picar código tocan. Simplemente es una forma de empezar aunque no me vea toda la vida haciendo lo mismo (los planes para siempre son a demasiado largo plazo). De momento he encontrado un PFC en una materia que me interesa y ahí está el principio, el final ni idea… ya lo encontraremos. Luego sobre la marcha saldrán otras cosas o no, quién sabe, pero siempre será más fácil el siguiente paso que el primero, espero. Un saludo.

  3. Dammy Says:

    No, si ya lo decían en aquel viejo anuncio…

    “Quien jave, Java”.

    P.D.: Vale, vale, ya me voy… 😛

  4. Mazi Says:

    Eso me da derecho a poner en tu blog las mayores burradas de títulos que surjan de mi mente enferma 😛 . Un saludo.

  5. Chuidiang Says:

    Hola:

    Me siento un poquito aludido. Soy de los que después del Hola Mundo empieza con paquetes y jars.

    Seguro que tienes razón, esa no es la mejor manera de empezar con java. Así que quiero excusarme un poquito. Habrás podido notar que mi página es sobre todo caótica y que los tutoriales son más o menos independientes. En ningún momento he pretendido hacer un tutorial completo de java para novatos, soy demasiado vago para ello y hay muchos y mejores por internet. Como dices tú, mejor que cualquier tutorial es un buen libro.

    En mi página simplemente me he centrado en aquellas cosas que veo que los novatos tienen más problemas, como el classpath, el compilado cuando hay paquetes, el hacer jars y demás. Al menos, es lo que deduzco de los foros de java que frecuento. Supongo que tendré que debería dejarlo más claro al principio de mi página …

    Se bueno.

  6. Mazi Says:

    Hola, Chuidiang, ¿qué tal?

    La verdad es que no quería aludir a nadie con este artículo, sólo mostrar una impresión general sobre lo que me ha pasado al buscar información, que es simplemente eso: las ingentes cantidades de manuales y códigos que encuentras y la gran diferencia de estructuras en el contenido de todas ellas.

    Por lo demás, aunque pueda ser cierto que la organización de tu página no sea la mejor, encuentro los contenidos muy útiles, de hecho, como bien sabes, algunos de los artículos sobre Java que he publicado están basados en los de tu web. Y como tu dices, no es un tutorial para novatos, y nunca los tomé como tal. Son unos buenos artículos sobre temas puntuales del lenguaje de programación y así deben ser vistos.

    Gracias por tu comentario y por poner un granito de arena en este blog. Vuelve por aquí siempre que quieras.

    Un saludo. Javi.


Responder

