Hola Mundo enJava (II)

Viernes, 10 noviembre 2006

Bueno, como ya dije al publicar el primer post sobre Java y cómo hacer un “¡Hola Mundo!”, faltaban algunas cosas que comentar sobre el programa HolaMundo.java. A continuación voy a contar el resto de cosas que considero importantes para este primer “¡Hola Mundo!”.

Bien lo primero un detalle acerca de las clases en Java. En un código Java más complejo si hay código fuera de nuestro fichero que llame a nuestra clase, sólo podrá hacerlo a una clase de cada fichero *.java, por lo que es conveniente, y una práctica habitual, incluir una única clase por cada fichero *.java que creemos.

Hablemos ahora de métodos. Dentro de las clases Java puede haber muchos tipos de código. Uno de ellos, es el método main. Cada vez que queramos ejecutar el resultado de compilar un fichero*.java, lo primero que comprobará es si tenemos un método main. Si no es así el sistema nos devolverá un mensaje de error. Para que java ejecute el método main, éste debe estar definido exactamente como se indica en el primer post:

public static void main (String [ ] args)

Veamos porqué:

  • Será public, lo que quiere decir que será accesible siempre, se le podrá llamar desde cualquier sitio.
  • Será static, lo que para no complicarnos ahora mismo con explicaciones que los novatos tan novatos no entenderíamos, diremos simplemente que es así porque tiene que ser así (como diría mario, por el artículo 113 :P).
  • Será void, porque este método no devuelve ningún valor.

De momento, con esto dejamos definido el método, aunque falten algunas cosillas.

Por último explicamos cómo se imprime la línea. En Java disponemos de la clase System, accesible desde cualquier sitio prácticamente (por ser público), que se encarga de realizar funciones del sistema. Dentro de esta clase, se encuentra el atributo out, que también es público. Eestá relacionado con la pantalla, y para usarlo debemos indicar que está dentro de la clase System, lo hacemos así: System.out. Este atributo tiene varios métodos, entre ellos println y print. Los dos escriben una cadena de caracteres en pantalla, la única diferencia es que con println se introduce un salto de línea al final, de forma que lo siguiente que escribamos saldrá en una nueva línea.

Con esto, doy por concluído el post, esperando haber dejado todo lo que se puede aclarar con nuestros conocimientos suficientemente claro. si hay algún error o alguien tiene alguna duda para eso están los comentarios. , que seguro que aprendemos algo. Un saludo.

P.D. La fuente es la misma de la primera parte: Chuidiang.

Anuncios

6 comentarios to “Hola Mundo enJava (II)”

  1. juan jasso rivas Says:

    ojala me pudiera dar mas informacion sobre java
    gracias ya que soy principiante en este lenguaje
    gracias

  2. Mazi Says:

    Hola, perdona, pero no es que se pueda dar información sobre un lenguaje de programación, lo que se puede es preguntar dudas concretas y dar respuestas concretas, pero lo que tu pides es imposible.

    Programa, o intenta hacer lo que puedas y después podré o podrán ayudarte. Un saludo y suerte.

  3. ISABEL Says:

    HOLA Q TAL BUENO ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE JAVA PERO LO RPINCIPAL ANTES DE PODER LLEVARLO A LA PRACTICA ME GUSTARIA TENER CLARO LO Q SON TIPOS DE ACCESO Y SOBRE LA CARGA DE LOS METODOS BUENOE SPERO ME PUEDAS AYUDAR HASTA PRONTO

  4. wong Says:

    hola. Sty aprendiendo a realizar clases en java.y tengo algunas dudas me gustaría que me enviarán un correo a
    beto_wong14@hotmail.com pofavor

  5. Jtux Says:

    Gracias…muy bien explicado…mejor que mi tutor..jejej..

    Un saludo.

  6. an Says:

    por que se le pone static al metodo main???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: